viernes, 27 de marzo de 2009

EROS Y PSIQUE




LA BELLEZA Y EL AMOR

El siguiente relato cuenta la historia de tres princesas hijas de un rey, las cuales dos eran hermosas y la menor tenia una belleza excepcional que inclusive los habitantes del lugar la igualaban a la diosa de la belleza Afrodita.
Las dos hijas mayores ya se habían casado pero Psique no. La diosa, llena de celos por haber sido desplazada por una simple mortal, envió a su hijo Eros (CUPIDO), para que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. Pero cuando este vio a Psique se hirió con una de las flechas y se enamoro de ella.
Sus padres preocupados porque su hija aún no había sido desposada, consultaron entonces al Oráculo de Apolo. Eros aprovechó para ingresar en éste y dar un falso mensaje: “A lo más alto la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Zeus”.

La novia fue engraciada con todo y pompas, y entrega a su incierto destino. En lo alto del monte, muerta de miedo, Psique observaba como la llevaban a su boda Ella esperó ansiosa allí mucho tiempo, pero nadie se presentó esperando se durmió y cuando despertó se encontraba en un jardín maravilloso, pero nadie en él. Hasta que oyó un susurro aire que dijo: “Pide cuanto quieras y todos tus deseos serán satisfechos”.

Psique pidió muchas cosas para probar a la desconocida voz: vestidos, joyas, instrumentos musicales, etc. Todo aparecía en seguida, pero aunque preguntara sobre la identidad de su protector, sólo conseguía la misma respuesta: “Tu esposo acudirá a verte cuando sea la hora”. Cansada de tantas cosas entro al palacio de oro y pido luz y eso fue lo único que le negaron y apenas pudo encontrar la cama en la oscuridad, Fue allí cuando el aire se convirtió en una voz suave: “Aquí está tu esposo, Psique.
Ámame como yo te amo, por encima de todo, y no busques a nadie más. No puedo decirte mi nombre, ni puedes ver mi rostro. Pero, a pesar de todo, si me amas como yo a ti, seremos felices”. Y Psique se sintió maravillosamente amada en la oscuridad.
Esperó la primera luz del día para poder ver a su amante, pero poco antes del amanecer, cayó profundamente dormida, y al despertar con la luz del sol, se encontró sola otra vez en el palacio.

Así continuo día tras día venia de noche y se iba antes de que Psique lograra despertar, Hasta que una noche le pidió poder ver a su familia, a la cual echaba mucho de menos. A llegar la luz del sol, despertó en el palacio de su padre y fue recibida con mucha alegría. Psique le comentó todo lo ocurrido y también que cualquier cosa que ella pedía le era concedida en seguida, excepto ver a su esposo, Sus hermanas le dijeron que durante esta noche mientras el dormía que lo apuntara con una lámpara para ver su rostro, al llegar el fingió estar dormida y al él dormirse lo apunto y vio que el mismo Eros el dios del amor cuando de repente cayó sobre él una gota de cera ardiente despertándolo, “¿Qué has hecho?”, gimió al ver la luz. “Sólo podíamos ser siempre felices si tú desconocías mi identidad. Ahora todo ha terminado. Sabes quién soy y no puedo permanecer a tu lado. Ni puedo quererte. ¡Adiós!”

Psique arrepentida por su error fue a hablar con, Afrodita y ella le puso una pruebas las cuales era: Seleccionar semillas, recoger lana de corderos salvajes, y, finalmente y la tarea más difícil bajar a los inframundos y pedirle a la diosa Perséfone una caja que albergaba belleza. Fue a buscar la caja y se la dieron con una advertencia que no la abriera ella ansiosa la abrió y cayo rendida en un profundo sueño, Eros vagaba en la tierra entristecido cuando vio a Psique dormida en el piso y le dio un beso de amor que la despertó la llevo al Olimpo para presentársela a Zeus y pedirle piedad para los dos.
Eros hablo con Afrodita y los perdono a los dos, Psique consiguió la inmortalidad tuvieron una hija la cual en la tierra llamaron Voluptuosidad y vivieron felices en las nubes en el castillo de oro para siempre y de vez en bajaban a la tierra.

2 comentarios:

yahleidy dijo...

Está es una historia muy bonita en donde pude ver 3cosas.
1-se ve que el amor es algo muy bonito y más cuando es sincero.
2-se ve que el amor vence
3- y se ve que cuando hay amor cualquier otra cosa es menos importante

emy dijo...

buehh me gusto mucho esta entrada es bien linda.