jueves, 26 de febrero de 2009

Sonreir para el amor, con Pablo Neruda





Tu Risa

Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace


Mi lucha es dura y
vuelo con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida


Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca
Junto al mar en otoño,

tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora


Ríe de la noche
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete del torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,

cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría
.

Opinión de Maira sobre el Poema de Neruda
La risa es lo mas lindo que tiene uno y mas cuando esta enamorado. Comento que Pablo Neruda refleja eso en este poema "niegame el pan, agua, el aire o el agua pero nunca tu sonrisa", prefiere que le niegue hasta el mismo amor si quisiera pero nunca la sonrisa de ese ser amado y que nunca deje de reír hasta en los malos momentos reír es bueno y mas si es con el alma, el corazón, amor y felicidad. Una sonrisa puede significar muchas cosas como: eres lindo(a), me caes bien, me haces reír, me haces ser feliz... Neruda invita a amar y a ser feliz, la felicidad de ella, de Matilde es el oxígeno que necesita para seguir en esta vida dura, con una sonrisa el mundo es menos difícil, una sonrisa es la felicidad plena, una sonrisa incluso le devuelve un mundo ´por el que es posible luchar y cambiar:
"Mi lucha es dura y
vuelo con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia"
Yo daría todo por que mi ser querido me diera una sonrisa

.
.

5 comentarios:

mabo la niña linda dijo...

estoy de acuerdo con tu opinion hay momentos que uno piensa que la vida no tiene sentido y derepente aparece esa persona que tu quieres o un amigo y te saca una sonrisa de tu corazon y te ilunima la vida por completa una sonrisa es mas que un gesto facial... porque ese simple gesto dice mas de lo que parece es algo increible y a la vez magico... la vida sin sonrisa no excistiria fuese insipida y sin alegria...

simpre sonrie haci sea en el peor momento... nunca sabras la magia que tienen una sonrisa....

maira niña de ojos lindos dijo...

okey mabo es cierto lo que tu dices tan bieb lo de sonrisa

Informática A dijo...

Maira por qué cambiaste a Ubago? Neruda recita feísimo....

martin gonzalez dijo...

el poema esta muy lindo!!
maira me quitaste la palabra de la boca
porque yo iba a decir eso de que Pablo Neruda refleja en este verso que el prefiere a que le quieten el aire el pan etc a que le quiten la sonrisa de su ser amado porque uno cuando ve a ese ser amado feliz ellos estan mas feliz todavia.
y por eso dice rie de dia de noche porque el saber que estas feliz lo alegra demasiado
bonito poema de verdad

Engelberth dijo...

la mejor cura para la tristeza es la risa, sonreir es lo mas placentero que uno puede hacer,